jueves, 5 de mayo de 2011

¿Que sabes de la importancia y cuidado de los organismos endemicos en Mexico?

Entre las causas que hacen de México un país de gran diversidad biológica están la topografía, la variedad de
climas y una compleja historia tanto geológica y biológica como cultural. Estos factores han contribuido a formar un mosaico de condiciones ambientales y microambientales que promueven una gran variedad de hábitats y de formas de vida (Sarukhán, Soberón y Larson-Guerra, 1996).Por lo que emos tenido el pribilegio de poder contar con un alto porcentage de  endemismo en el pais.
Además, nuestro país se distingue por contar con una gran cantidad de especies distribuidas exclusivamente
dentro de sus límites geopolíticos, es decir, son especies endémicas en México. Se registran más
de 1 200 especies de fanerógamas endémicas, de las cuales se distinguen por su porcentaje de endemismo las cactáceas con 79%, las agaváceas con 67% y las nolináceas con 65% (Arias, 1993; García y Galván, 1995;Rzedowski, 1996). Más de 900 especies de vertebrados son endémicas en México, de los cuales destacan los anfibios con 60% de ellos ubicados exclusivamente en nuestro territorio (Flores y Gerez, 1994).
El número total de especies conocidas en México es de 64 878 aproximadamente. La expresión
de especies conocidas se refiere a las especies descritas o que cuentan con un nombre científico, y el
número total se basa en la suma de especies por grupo para las que existen datos publicados. Al considerar el número de especies que se esperaría encontrar dentro de los mismos grupos, la estimación del número total de especies en México es de 212 932 especies, cantidad que seguramente se superará en la medida que el conocimientosobre dichos grupos y de otros se profundice.
Al darnos cuenta de nuestra biodiversidad y lo afortunados que somos al contar con especies unicas mexicanas debemos de protegerlas y mantenerlas desafortunadamente en Mexico no existe un apoyo economico ni subsidios para la proteccion de estas especies pero al difundir este mensaje talves pordemos llegar a una conciencia unilateral que apoye a nuestras especies, ya que si desaparecen en su habitad dejaran de emplear la funcion que cumplen y generar un grave desequilibrio hambiental.



Biodiversidad.
Lucila Neyra González
Leticia Durand Smith

No hay comentarios:

Publicar un comentario